Aprendamos a buscar

El objetivo de esta página es tener disponible material para enseñar "aprender a hacer búsquedas de información en páginas Web de salud", teniendo cuidado de que sean páginas acreditadas.

Grupo al que está dirigida la actividad:
Estudiantes y  profesionales de la salud interesados en información relacionada con la promoción y prevención de la salud, con especial énfasis en lo relacionado con el uso correcto de los medicamentos.

Metodología
Flipped Classroom (aula invertida)

Herramientas/Materiales
Video tutoriales
Taller Búsqueda de información
Tutorial: Mi ambiente personal de aprendizaje
Blog: Búsqueda Regen

Actividades


  • Actividad 1. Actividad individual: Tutorial Mi ambiente de aprendizaje. 
      • Cada estudiante diseñará su propia ambiente de aprendizaje.
      • En el numeral 3, "QUIERO AMPLIAR MI AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Tengo interés en ampliar mi entorno de aprendizaje en salud". Hablamos de los sellos de calidad de las página Web, los cuales constituyen un indicador de confiabilidad de esas fuentes que tenemos disponibles en los portales que ostentan el sello.
      • El estudiante debe familiarizarse con estos sellos e identificarlos al consultar una página que considere sea una fuente de información confiable.


  • Actividad 2. Por grupos de trabajo que se han constituido al inicio del curso, deberán identificar un problema de salud en su comunidad. Haciendo uso de Google.Drive compartiremos una hoja de Excell, en el cual cada uno escribirá el tema seleccionado. Y planteará una pregunta relacionada con el tema seleccionado, la cual será la fuente de las palabras claves necesarias para la actividad 3.




  • Actividad 3. Cada grupo realizará el Taller de búsqueda de información, con el cual aprenderá a diseñar una búsqueda de información, haciendo uso de bases de datos de palabras claves, fuentes de información identificadas mediante metabuscadores como Google, Yahoo, Altavista, etc y Bases de Datos de Organismos Nacionales e Internacionales. Las palabras 



  • Actividad 4. Tutoría presencial: en esta actividad el tutor revisará con cada uno de los grupos, las inquietudes y posibles inconvenientes al resolver el Taller.




  • Actividad 5. Entrega del informe del Taller: Cada grupo enviará haciendo uso de la Plataforma Moodle de la Institución un informe del Taller de Búsqueda de Información, el cuál consta de:

      • Portada
      • Introducción
      • Resumen
      • Discusión
      • Conclusiones
      • Bibliografía.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario