Recursos para el PLE

Haciendo uso de la metodología de aprender haciendo, seleccione un tema de trabajo



Propongo un tema de interés en salud



Temática seleccionada

Búsqueda de información en salud dirigida a pacientes y profesionales de la salud como una de las competencias que debe adquirir un profesional del sector salud dentro de las funciones en el nivel de Atención Primaria en Salud renovada.

  • Con las herramientas identificadas, además de crear su propio entorno de aprendizaje (PLE),  podrá hacer uso de las mismas como estrategia de acceso a la información que demanda el paciente y/o los profesionales de la salud.

Recursos identificados de acceso libre en Internet

  • Herramientas que ofrece Google vinculadas con su cuenta:
    • E-mail
    • Google plus
    • Blogger
    • Calendario
    • Drive: Compartir archivos de Word, Excell y Power Point
    • Youtube
    • Hangout
    • Mendeley
  • Otras
    • Cacoo
    • Diigo
    • Bibliotea Vitual de Salud
    • Dropbox
    • Glogster 
    • Prezi
    • Tildee
Sabes qué son estas herramientas? para qué pueden servir? ¿Por qué ayudan a crear el entorno personal de aprendizaje?

Recursos del PLE propuesto y forma cómo van conectados unos con otros, para llegar al objetivo de aprendizaje.

Objetivos de esta actividad

  • Optimizar el manejo en la búsqueda de la información en salud  a través de Internet y la difusión de la misma haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). 
  • Aprender a reportar la información según las Normas de Vancouver (son las que exige el sector editorial para las publicaciones en salud).

Metodología de trabajo en red haciendo uso de las TIC propuestas

Se parte de una situación en salud definida dentro de las prioridades de salud de la región o área de influencia de los estudiantes.

En salud se utiliza una estrategia cuando queremos hacer una búsqueda relacionada con una intervención y se conoce como PICO (sigla en inglés: Participantes, Intervenciones,  Comparaciones y Outcome/Desenlaces) .

¿Cual es su pregunta? Recuerde que en este mismo Blog, tiene una página orientada a realizar una búsqueda: Aprendamos a buscar

Continué identificando las herramientas Web 2.0 que pueden servirle para su PLE, seguro que ya ha utilizado mas de una y sino, perfecto, otra gran oportunidad de aprendizaje, enriquecerá su arsenal de herramientas para el entorno personal de aprendizaje 
  1. Google.Drive
    Debes tener una cuenta de Gmail e ir a la opción de Google Drive. Aquí puedes crear un Documento (versión Word), una Presentación (Power Point) o una Hoja de Cálculo es como Google llama a la "Tabla en Excell". Si compartes cualquiera de estos archivos, si la compartes, podrá conformar un grupo y elaborar un trabajo sincrónico o asincrónicamente (a la vez, o cuando cada uno pueda trabajarlo). Se comparte por intermedio de los correos de Gmail: en esta tabla pueden registrar el  problema de salud seleccionado y/o cualquier observación que se considere de interés para el grupo.
  2.  
  3. Google Calendario
    Con Google Calendario, los estudiantes planifican su trabajo y concretan encuentros sincrónicos.
  4.  
  5. Google.Plus/Hangouto Los encuentros sincrónicos, los pueden realizar mediante Hangout (opción de Google plus) o Skype (Messenger/Hotmail). Esta vinculada a su cuenta de correo.
    Con Google +, se creará un circulo para todo el curso: es la opción de generar estrategias de aprendizaje haciendo uso de las redes sociales. 
  6.  
  7. Tildee
  8. Ya tienes una cuantas herramientas, sería bueno crear su propio entorno de aprendizaje. Esta herramienta es una de las que lo facilita. Dispones de un ejemplo de ambiente personal de aprendizaje..
     
  9. Cacoo
  10. Con Cacoo puede elaborar un mapa conceptual de ¿cómo se diseña una búsqueda de información?







  11. Glogster
  12. Una opción de hacer una presentación en una sola página. Dispones de un ejemplo en el cual se describe qué son las Normas de Vancouver . Recuerda en salud se deben utilizar estas Normas para elaborar la bibliografía de cualquier tipo de documento.







  13. Blogger
  14. ¿Tienes tu Blog? es muy fácil, así crea su portafolio para el desarrollo de la asignatura. Blogger está vinculado directamente a la cuenta de Gmail,. Es una opción que encontrarás en Drive. El mejor ejemplo es en el que estas leyendo en este momento.







  15. Diigo
  16. Te gusta tener guardados los enlaces que te interesan en tu computador/ordenador/portátil. Esta es una opción excelente para tenerlos disponibles en Internet. Puede abrir una cuenta de Diigo (gestor de marcadores), en la cual irá registrando las fuentes que individualmente identifica: Diigo, le permite crear un grupo, como estrategia para compartir las fuentes que va identificando de acuerdo a los objetivos del PLE.







  17. Prezi
  18. Herramienta para la preparación y exposición del trabajo de grupo. Le permite a su vez integrar otras TICs como videos, glogster, etc. Esta es una opción interesante al de presentación que ya conoce de Drive.







  19. Wikispace
  20. Es la herramienta recomendada para el trabajo y aprendizaje colaborativo. El mejor ejemplo la "Wikipedia". Cada integrante puede crear  su página y además crear las de trabajo de grupo y si quiere resolver:
    • Un estudio de caso en grupo..
    • Otros trabajos a desarrollarse durante la asignatura con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: ABP
    Esta es la herramienta que necesita.
     
  21. Gestores de Bibliografía
  22. Son aplicaciones informáticas que facilitan gestionar los resultados de las diferentes búsquedas bibliográficas, generando una base de datos personal, la cual puede ser organizada en carpetas y subcarpetas. 
    Al editar un documento se pueden insertar cada una de las citas bibliográficas a medida que elabora el manuscrito y posteriormente emitir la lista de la bibliografía de acuerdo al estilo del área de estudio. 

    Recuerde:

    • En el área de la salud se utiliza el estilo según las Normas de Vancouver. 
    • En este enlace: http://psi.usal.es/biblioteca/documentos/gestores.pdf encuentra una presentación con la que puede ampliar la información de los principales Gestores Bibliográficos, disponibles en el mercado.
    • Pueden ser de pago, ejemplo EndNote y RefWoks.
    • Otros dan acceso libre a una versión básica, ejemplo Mendeley (debe abrir una cuenta)
    • Uno de acceso gratis es Zotero
    • Si quiere familiarizarse con el uso de alguno de estos gestores, en el siguiente enlace además de presentaciones, tiene ejercicios prácticos para realizar con cada uno de ellos: http://bibliotecas.usal.es/?q=evento/formacion-iuce-gestion-de-la-informacion-bibliografica 
En este momento ya tiene las herramientas para retomar la búsqueda, recuerde que ya hizo una primera, ahora mirem que estrategias se pueden aplicar para refinarla, vuelva a la página Aprendamos a buscar

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